jueves, 24 de noviembre de 2011

3 - Periodo Arcaico

Fuente: RA Marketing - Ana Vazquez.:A

El número de construcciones del Santuario fue creciendo paulatinamente a lo largo de su historia por lo que para estudiar con más detenimiento las principales las agruparemos según la época en la que fueron construidas. El Periodo Arcaico comienza a finales del s. VII a.C. y se extiende hasta comienzos del s. V a.C. Es el momento de instauración en las polis griegas de un nuevo marco político: la tiranía, nueva forma de gobierno autocrático en la ciudad estado del arcaísmo (el término tirano no ha adquirido aún el sentido peyorativo actual). Se promueven grandes obras públicas que servirán para elevar el prestigio del tirano y como propaganda de la polis donde gobierna. El culto religioso desempeña un papel fundamental en la sociedad griega de este periodo, se crean ahora los santuarios panhelénicos como el de Olimpia o el de Delfos. En ellos, para exhibir su poder los distintos tiranos compiten en ofrendas votivas y tesoros ante los dioses.
El templo constituye la construcción más representativa y monumental de esta etapa, donde se comienzan ya a construir en piedra en vez de la madera y el adobe usado anteriormente, aunque en algunos ejemplos, como en el templo de Hera de Olimpia, la madera inicial es sustituida poco a poco por la piedra. Los dos órdenes arquitectónicos básicos surgidos durante el arcaísmo son el dórico y el jónico. El primero surge en la Grecia continental, en la región del Peloponeso y se difundió por toda la península y la Magna Grecia. El segundo aparece en Asia Menor y las islas jónicas del mar Egeo En este periodo se construyen en el Santuario de Olimpia los primeros edificios de los Tesoros, -construcciones que continuaran en el Periodo Clásico- el Bouleuterion y sobre todo, el templo dedicado a la diosa Hera, el Hereo.

Las estructuras más representativas de este periodo dentro del Santuario de Olimpia son: 






Bibliografía:


MARTINEZ, C.; LOPEZ, J.; NIETO, C. Historia del arte clásico en la antigüedad, Pág 91-104, Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2010
RAMIREZ, J. (coord..), Historia del arte Vol I. El mundo antiguo, Pág 253-255, Alianza Editorial, Madrid, 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario