miércoles, 23 de noviembre de 2011

3.1 - El Templo de Hera

El Templo de Hera, también llamado Hereo o Heraión es dentro de la Grecia continental el templo dórico más antiguo y destacado. Se construyo hacia el año 600 a.C. sobre dos estructurasmás antiguas y era in antis, períptero y hexástilo, con 16 columnas de lado.
El templo en la actualidad
Fuente: Flickr. Usuario: Kutxa
Tenía una longitud de 50 m por 18,75 m. de ancho y una altura de 7,80 m aproximadamente. La base, aun conservada, estaba hecha de piedra local característica por estar formada de conchas fósiles. Laparte superior de las paredes eran de ladrillo, material pobre disimulado mediante el uso del estuco y la policromia.

Las columnas, originariamente de madera fueron reemplazadas en diferentes épocas por otras de piedra igual que la base, por ello, aunque todas se realizaron en estilo dórico, eran diferentes en capiteles, estriado e incluso proporción. Pausanias nos revela que en su época (hacia el año 160 d.C.) todavía existía una columna de madera en el opistódomo. La planta presenta una división en tres partes, con pronaos, naos muy alargada y opistodomos. La pronaos se encuentra al este y tiene dos columnas delante. 
Planta y alzado
según Guber (1966)
A continuación la naos alberga columnas agrupadas en dos filas, muy próximas a las paredes laterales y que se intercalan con pequeños muros divisorios que crean compartimentos a modo de capillas. Estos estaban adornados con diversas estatuas. En el segundo a la derecha se encontró durante las excavaciones el Hermes de Praxiteles. Al fondo de la naos estaba la estatua de la diosa Hera, de la que se conserva la cabeza, sentada en su trono, con una estatua de Zeus al lado de pie, representado como guerrero. El opistodomo estaba separado de la naos por un muro. Delante, al igual que la pronaos tiene dos columnas. Allí se guardaban objetos sagrados como la mesa de oro y marfil sobre la que se colocaban las coronas de los vencedores en los juegos, obra Colotes, discípulo de Fidias.

Se dice que este templo fue donado por la ciudad de Skillos (Pausanias, V, 16,1), ciudad de Trifilia, y recientes investigaciones sostienen que estaba dedicado a Zeus. Los trifilios tuvieron al principio el santuario bajo su control hasta su derrota por los eleos, que como castigo destruyeron completamente Skillos (Pausanias V, 6, 4) pero hubiera sido un sacrilegio destruir el templo donado. Por ello construyeron posteriormente el Templo de Zeus, dedicando el antiguo templo a Hera.




Bibliografía:


FOTINOS, E., “Olimpia”, (Pág. 37), Ediciones Olímpicas, Atenas, 1989


PAUSANIAS, “Descripción de Grecia. Obra completa”, (Libro V), Editorial Gredos, Madrid, 1994

SINN, U., “Olimpia”, (Pág. 26-27), Acento, Madrid 2001

2 comentarios: