viernes, 25 de noviembre de 2011

2 - Descripción del Santuario

El santuario de Olimpia está situado en la región de la Élide, al Oeste de la península del Peloponeso. Partiendo del pueblo de la Antigua una carretera asfaltada conduce al visitante entre laureles, cipreses y olivares al sitio arqueológico. Atravesaremos el Cladeo a través de un puente. Este rio corre junto al Santuario y un poco más abajo desemboca en el Alfeo, río que se extiende por la fértil llanura del Peloponeso a la izquierda del Santuario. Hacia el norte y el este una serie de cerros cubiertos de pinares bajan ondulantes hacia el Santuario terminando en una magnífica colina cónica : el Monte Crono. En este contexto que forma el Monte Crono y la confluencia de los ríos Alfeo y Cladeo se hallan las ruinas de Olimpia.

Ver Olimpia Griega en un mapa más grande

Despues del puente sobre el Cladeo y antes de llegar a los pies del Crono, está la entrada al lugar arqueológico. Un sendero conduce a las ruinas del Santuario, mostrando al mismo tiempo la profundidad a que han debido llegar las excavaciones para ponerlas al descubierto. Hay que tener en cuenta que entre los varios monumentos que se describirán a continuación no se hallarán edificios importantes propios de una ciudad, porque Olimpia no era una ciudad, era el Santuario de Zeus, uno de los santuarios más importantes de Grecia y el centro de las Juegos Olimpicos.

Reconstrucción ofrecida por Oamosis Solution - www. oamosis.com.eu
Las construcciones respondían a ese doble propósito: culto y atletismo y fueron ejecutadas en épocas sucesivas. El santuario disponía de dos grandes áreas, una destinada a la organización y a los actos religiosos y otra que agrupaba los edificios destinados exclusivamente a la competición deportiva. Los edificios dedicados al culto estaban concentrados en un bosque, el Altis, región cubierta por arboles y consagrado a Zeus y a los demás dioses. Según Pausanias ese nombre se le había dado desde la más remota antigüedad. Dentro de los límites del Altis se encontraban los tres templos principales, el de Zeus, el de Hera y el de Rea, además del Pelopio, el Hipodamio, el Filipeio. También había multitud de altares y miles de estatuas. Al oeste un muro bajo con dos puertas, la puerta norte y la sur, separaba el Altis de la zona deportiva, dispuesta en forma de U alrededor del Altis. Esta zona contenía espacios destinados a los atletas, los sacerdotes y los delegados extranjeros para que pudieran alojarse, entrenar o competir. ( Gimnasio, Palestra, Teocóleon, Leonideon, etc.). 

Desde el este el Pórtico del Eco separaba el Altis del Estadio. A lo largo del muro septentrional del cerco sagrado se hallaban sobre una terraza, especialmente erigida como protección contra los desprendimientos del Crono, los edificios de los Tesoros de antiguas ciudades griegas. Y al sur del Altis estaba el Buleuterio y el Pórtico Sur.


Bibliografía:

FOTINOS, E., Olimpia, (Pág. 27-45), Ediciones Olímpicas, Atenas, 1989
PAUSANIAS, Descripción de Grecia. Obra completa. (Libro V), Editorial Gredos, Madrid, 1994
SINN, U.. Olimpia. (Pág. 11, 17, 25-33, 39-41), Acento, Madrid, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario